martes, 16 de mayo de 2017

Discutiendo Venezuela otra vez

Un buen amigo me preguntó, en un contexto informal, qué pensaba yo sobre lo que está sucediendo en Venezuela. Se lo dije. Después me dijo lo frustrado que había quedado con mi respuesta ya que no fui capaz de aclarárselo. Y es que no lo tengo claro. Probablemente por acudir a fuentes muy diversas desde el punto de vista ideológico. 
Me equivocaba. La prueba es que, en un mismo portal de izquierdas (Rebelión) encuentro, hoy mismo, bases para pensar cosas contradictorias.
1. Que los violentos son los de la oposición y que la prensa pasa por alto los argumentos en contra de la misma. Muy bien escrito. En definitiva, que los culpables (no solo los violentos) son los otros que, con la prensa, culpabilizan de todo a la "dictadura de Maduro".
2. Que ese no es el problema sino la acumulación de errores por parte del chavismo y, después, por parte de Maduro, su vicepresidente y sus militares. Que algunos intelectuales de izquierdas (conozco a alguno de ellos) hayan criticado al régimen, ha sido recibido a su vez con fuertes críticas por parte de la "verdadera izquierda" (como si fueran españoles, añado).
3. Y que la solución ante una situación (violencia y desgobierno, añado por mi cuenta después de leer el texto citado en 1 y el citado en 2) es muy simple: la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente que rompa el dilema Constituyente-MUD o Paz-Guerra a favor del primer elemento. 
Mi querido amigo: juzga tú mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario