martes, 9 de mayo de 2017

Dos bitácoras

Un amigo me envía un texto sobre la educación en España antes del franquismo y la última guerra civil. Copio y pego este párrafo que bien podría aplicarse a los blogs:
En un artículo de 1905 sobre la Educación socialista, el presidente del PSOE, Pablo Iglesias, distinguió entre dos modelos educativos. El primero, “hace [a la masa] tolerante, seria, moral, arraigando en ella lo más posible las ideas que va a defender”, mientras que el otro “limita su obra a ensalzar sus doctrinas, a entusiasmar a la masa, a enardecerla, a fanatizarla” (p. 128).
 Se puede usar para clasificar blogs: los que quieren hacer dudar y los que quieren movilizar o, si se prefiere, los que piensan en la tolerancia (que no es justificarlo todo, de ahí el elemento moral, ni tampoco aceptar cualquier cosa, de ahí lo de arraigar las ideas) y los que piensan en entusiasmar, enardecer y, ay sí, fanatizar. 
Infinidad de posibilidades intermedias observables, no solo en teoría, mi querido Pablo. La vida no es blanco o negro. Es gris. El conocimiento tal vez pueda evitar lo gris, pero la "rugosa realidad" es como es, lo diga Agamenón o su porquero. Otra cosa es que seamos capaces de abarcarla. Que no lo somos.
Este es el texto completo de Pablo Iglesias (el de antes, no el de ahora):

No hay comentarios:

Publicar un comentario