lunes, 15 de mayo de 2017

Más globalización

Lo he comentado varias veces: "globalización" es una palabrita que tiene demasiados significados como para que se la tome en serio. Sin embargo, sí que hay fenómenos que afectan a todo el Planeta, es decir, que son mundiales o, si se prefiere el anglicismo, son globales. El medioambiente es el primero que viene a la mente: la contaminación de aquí no conoce fronteras, el Chernobyl de allí llega hasta el Mediterráneo, la lluvia ácida se origina en un país y afecta a otro y el calentamiento de los casquetes polares, mientras perdura, afecta a la vida de islas-estado en el Pacífico ecuatorial o tropical. Lo mismo se puede decir de las finanzas: claro que la mala gestión de Bankia (por poner un caso) es un fenómeno local, pero sus efectos no se quedan "entre Hendaya y Gibraltar" ni tampoco todas sus causas son locales. Que se lo digan a lo de Lehman Brothers.
Pero me faltaba un caso en mi lista de fenómenos mundiales y era obvio: internet. El reciente ciberataque lo demuestra con facilidad, incluso en sus efectos locales. El mero mapa  de los primeros pasos del WannaCry lo muestra:


Después, ya solo fue el caos que puede repetirse hoy lunes cuando los poco parcheados ordenadores/computadoras (me encanta esa bisexualidad) se abran a la infección de trasmisión ¿sexual? Permanezcan atentos a sus pantallas convenientemente protegidas con el aconsejable preservativo. Y no olviden que los resultados electorales obtenidos a través de la red pueden haber sido pirateados, sea por quien sea.
Todo ello sin perder de vista, en esa supuesta "globalización", que el porcentaje de personas no conectadas a la WWW, a la red mundial (o global), es importante. La gente no financiarizada, también.  Voluntaria o involuntariamente. Y hasta es posible que existan espacios libres (todavía). ¿Fuera del sistema si se juntan las tres cosas? Tal vez.
(Añadido el 17: Un punto más para entender la "globalización", que no es un fenómeno natural sino que está producido, en todas sus variantes, por la mano humana. El WannaCry es un invento de la NSA estadounidense que les fue robado y que ahora ha podido ser usado por Corea del Norte. El argumento de que el culpable son los Estados Unidos, como dice Putin, tiene su base, pero es engañoso. Y como ahora la fuente de todos los males es Kim, mejor desconfiar también de esas afirmaciones que tal vez sean correctas pero que se producen en un contexto que hace sospechar. La Luna -Moon- podría suponer un cambio en este contexto de chivo expiatorio)

No hay comentarios:

Publicar un comentario