miércoles, 17 de mayo de 2017

Más sobre derecha e izquierda

Me llegan, en la misma oleada de correos, estos dos textos de dos gigantes a los que admiro. 
Primero, Johan Galtung, que habla de la necesidad de aplicar la creatividad a la política sin quedar atrapado en "derecha-izquierda", que es política del siglo XX y no acaba de funcionar en el XXI.
Segundo, Immanuel Wallerstein, cuyo titulo ya es sintomático: "Global Left vs. Global Right: From 1945 to Today". Me llega en correo electrónico, así que no puedo dar la dirección. Estará, a su debido retraso, aquí cuando se cuelgue el Comentario nº 449, de 15 de mayo.
Vale la pena leerlos uno detrás de otro porque muestran dos formas diferentes de enfrentarse a los problemas mundiales. Ambos son propositivos después de ser analíticos o descriptivos. La creatividad de Galtung (aprendiendo unos de otros) es tan probable como la alianza entre anti-austeridad y multiculturalistas. Sinceramente, no doy el nivel requerido para estar de acuerdo no con que lo que dicen sea deseable (lo es, para mí también) sino con que sea probable y conozcamos los actores que van a ponerlo en práctica. ¿Wishful thinking? ¿Omnipotencia de las ideas? o, por mi parte ¿incapacidad? ¿Derrotismo? ¿Colaboracionismo implícito?

No hay comentarios:

Publicar un comentario