domingo, 4 de junio de 2017

¿Encuestas o propaganda electoral?

Obsérvense estos dos reportajes llevados a cabo a partir de sendas encuestas, que no dudo fueron profesionales, recogidas, más o menos, por las mismas fechas en España.
Uno titula:
PSOE se consolida segundo, a costa de Podemos, y el PP cae siete puntos
El otro dice que:
PSOE perdería hoy más de un millón de votos respecto al 26J, según encuesta
El primero lo publica El País y el segundo La Razón, ambos desde Madrid y los recojo desde EFE, y los matices sobre el Partido Socialistas son más interesantes que las diferencias en los datos. Según los respectivos textos, el Partido Popular perdería votos y ganaría votos. Las coincidencias sobre Podemos y Ciudadanos son más creíbles (que coincidan ya se las trae).
No vendría mal que los periódicos publicasen la llamada "intención directa" de voto, es decir, la respuesta a la pregunta sobre a quién piensa votar el encuestado. Pero lo que publican es el resultado de la llamada "cocina", la distribución de los votos de los indecisos según algunas otras respuestas (recuerdo de voto, autoubicación ideológica y cosas parecidas). Probablemente, los dos periódicos darían resultados parecidos en la tal "intención directa", pero, al diferir en los criterios de la "cocina", dan esos resultados dispares. Todo ello sin contar con la ideología del "cocinero" y, sobre todo y más visible, la toma de posición de los respectivos periódicos en sus titulares.
De todas formas, la volatilidad del electorado (en muchos países) no permite muchas alegrías demoscópicas. Así que lo que queda es...
(La versión en papel que llega a Alicante de El País (ya no quedaban ejemplares de La Razón en el kiosko) titula en primera página
Sánchez hace crecer al PSOE con los votos de Podemos
Sin comentarios. Y proporciona los datos de intención directa de voto: PSOE (17,1), PP (16,4), Podemos (16,2) y Ciudadanos (14,7). El margen de error es de 2 puntos para un nivel de confianza de 95,5% para p=q. Encuestas  a teléfonos móviles, por supuesto)

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