viernes, 16 de junio de 2017

Valores europeos

No conozco la lista de tales valores, pero supongo que, Ilustración mediante, la tolerancia es uno de ellos. Por eso reproduzco estos dos gráficos del Pew Research Center.

En el primero se ve que ha sido esa Europa (la de los 45 países, que incluye al subgrupo llamado Unión Europea) la que ha tenido una mayor presencia de países creando problemas a grupos religiosos. En el segundo, se ve que esa Europa tiene un porcentaje muy alto de países que practican tal tipo de intolerancia (después de Oriente Medio y Norte de África).
Pero hay más, y viene de este gráfico de la misma fuente:
Jews and Muslims remain victims of social hostilities in most European countries
Se trata del número de países en los que ha habido episodios de hostilidad hacia grupos religiosos. Como se ve, los judíos han estado por delante, pero los musulmanes ha crecido (y los datos posteriores seguro que mantienen la tendencia). Pero la cristiana Europa parece que también tiene países en los que las hostilidades hacia cristianos se ha producido. Cristianos contra cristianos, siguiendo la tradición iniciada en el Cisma de Occidente y que sigue con los problemas de los ortodoxos rusos con otras confesiones cristianas (protestantes y católicos), pero también contra cristianos en países con fuerte presencia de otras religiones. El Islam, por supuesto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario